miércoles, 30 de mayo de 2007

A MIS VEINTE Y DIEZ



Hace unos días cumplí TREINTA AÑOS!!!! ... no sé si estoy emocionado o asustado, sinceramente... Por un lado siento la (cada vez menor) emoción de cumplir años, y por otro siento en mis propias carnes el paso del tiempo como el mordaz soplido de una vela de cumpleaños.Siento que, si bien todavía soy joven, los últimos años han pasado como un relámpago que acaba de esfumarse delante de mis propias narices dejando un cierto tono burlón. A diferencia de otros años, durante el día 25 de mayo se fueron sucediendo imágenes y episodios de mis últimos 29 años y la verdad es que se me quedó cara de tonto viéndome como niño, inocente, curioso, pillo, inquieto, travieso, observador, orgulloso, imaginativo, juguetón, peleándome, llorando, riendo, partiéndome a brincos ....en fin, de casi todas las formas! Me vi como adolescente, asomando a la vida con la misma reticencia con la que un felino palpa el agua de un riachuelo para cruzarlo,...y con la cara de un pavo que pretende hacerse un sitio en el corral con cuatro plumas mal peinadas, me he visto retador, reaccionario, con aquel imberbe sentimiento de frustración e inadaptación bajo una poderosa ala familiar, me he visto como amigo, aventurero, escurridizo, vivo y descubridor. Felizmente engañado y atrozmente desengañado. Como alumno aventajado y como alumno perdido, con aquel vacío en el estómago cada vez que entraba la profesora de filosofía por la puerta de la sala, con aquel miedo de línea de fuego al tener que decir que no habías estudiado o de cuando te hacían salir a la pizarra sin tener ni la más remota idea de los respuestas a lo consultado; con las prisas y las ansias de un fugitivo cuando sonaba el timbre de recreo y para la salida. La de los primeros amargos cigarrillos a escondidas con los amiguetes, las risas y la reconfortante unión con los amigos... Me he visto oyendo a mi madre a lo lejos anunciando que ya está en casa con ese tono entre alegre y mediador. pasando revista del día de lo sucedido en el colegio mientras preparábamos las tazas para la once, y acostándome con el amargo remordimiento de no haber hecho las tareas. He recordado mi anuncio ilusionado de querer estudiar odontología y la consiguiente sonrisa esperanzada de mi madre. El golpe bajo de no haber quedado y terminar estudiando lo que me ofrecieran para años mas tarde descubrir mi verdadera vocación. Me he visto en familia en casa de mis más amigos, descubriendo que el amor y la palabra gracias pueden convertirse en eternas e incondicionales más allá de tu hogar verdadero. He recordado el momento en que, perdí a mi padre y las consiguientes penas, amarguras y penurias que pasamos mi mamá y mi hermana. Recuerdo esas cosas tan cotidianas que aprendí de distintos personajes que pasaron por mi vida y que tu viejito lindo no estuviste aquí para enseñármelas, como aquella vez en que mis hermas (primos mayores para los que no cachan) me enseñaron a afeitarme por que según ellos parecía mexicano o tenia bigote de mongólico (espero no herir a nadie con el comentario).
Por unos momentos me he vuelto a sentir universitario y he recordado mis primeros tratos serios con la responsabilidad, y el florecimiento de nuevas y férreas amistades. Mis constantes redescubrimientos de la generosidad del vino en caja, las primeras apagadas de tele con el gin y el ron barato (léase ron silver) y como no…las primeras sobreexageradas voladas con la marihuana. Me he visto inexperto en pareja, llorando por amor en la separación y la distancia, escribiendo y esperando cartas como el que espera un beso. Tomando decisiones de a dos y soñando inocente e ingenuamente un futuro idealizado. Sufriendo ese dolor que sólo el desamor sabe proferir, y recomponiéndome como por arte de magia. He descubierto que se puede amar más de lo que has amado y que te puedes volver a enamorar más fuerte que la última vez cuando creías que todo estaba perdido. Gracias por devolverme la risa fácil y la ilusión. Me he visto empezando a aprender un oficio y, unas veces resignado y otras enojadísimo por equivocarme una y otra vez. He descubierto que las relaciones humanas en el trabajo tienen su propio código de conducta.
Me he visto amando de verdad como hombre, como hermano, como hijo, como nieto, como amigo y como pareja, y me he emocionado con sólo pensarlo... Me he visto descubriendo que no todo en el mundo es como nos han querido hacer creer o como se nos ha antojado creerlo en un momento dado porque sí; que las convicciones más profundas son las que nacen tras la ruptura de un esquema preconcebido, y que la palabra prejuicio sobra en el diccionario. Creo firmemente que no hay mal que por bien no venga, que la vida se debe saborear a cada mordisco, y que como mejor se disfruta...es en Caída Libre…aunque ahora caigo acompañado y sin duda la caída es mucho mas placentera. Gracias por estos primeros treinta años tan llenos de vida…sin todos y cada uno de ustedes seguramente estos veinte y diez no hubiesen sido iguales…yo no seria igual…cariños y abrazos a todos

10 comentarios:

Anónimo dijo...

wena compadre....me hiciste recordar muchas cosas con tus palabras...ya que yo tb estoy por cambiar folio. Sin duda tenemos rostros e historias compartidas...aprendizajes y errores, pero lo mas importante...amistad...a veces lejana pero siempre presente. Asi que Salud por los 30...por el rancho numero 11 de costa azul, por las bolitas de ron, por las fiestas en el compañia (la polar), por el pito de la cimarra colegial,por las tardes enteras en mi casa hablando al fonoamistad,por el caffe con gusto a cerveza...jejeje...bueno por todo compare....

un abrazo.

Anónimo dijo...

Uta yiyo, lo del bigote no lo recordaba, me hizo soltar una lagrimilla.....me hizo volver a akellos tiempos de sandia arriba del sauce, de akellas onces a lo "benvenuto" en la mesa de te club, los asaos en el horno de barro, las "misiones" en el tranke.......y lo mas memorable de todo : el enano ruliento ke cantaba canciones de los bochincheros..te kero muxo herma chico

Anónimo dijo...

que escribes bonito primo, realmente me conmoviste...
felices veinte y diez... en el año 83 tu regalo de cumpleaños fui yo.. jaja..
te kero primo ven a visitarme algun dia....
pd: te segui todo el relato pero me perdi en esa parte que dice Verito ¿? :P
besos desde la helada pero hermosa ciudad de Valdivia.

Anónimo dijo...

debes saber que me hace feliz el que estes muy bien acompañado al fin y como dicen despues de una mala siempre es mejor lo que viene,solo me queda una pequeña incertidumbre que es cuanto necesitastes a tu padre y son veinticinco años que lo has extrañado ,sin mencionar lo que tienes a tu lado siempre y que es siempre alegrias penas dolores desvelos frustracions y equivocaciones siempre al lado .quizas no fui lo mejor pero fue con todo mi ser y segura la que mas te a amado sin engaños.
esa soy yo la cabra chica que sin saber a onde va la micro te pario casi a los veintey han pasado treinta ,siento que la vida nos ha cambiado y eres casi mi padre ,gracias por cuidarme ,aconsejarme ,prohibirme,pero acuerdate yo no he muerto estoy contigo
gracias por escucharme las largas noches fumando como chinos y despues pasar el frio del invierno durmiendonos en cucharitas.te amou

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

chuata.....cuanto tiempo sin recordar cosas tan importantes que fueron para todos ..amigo..a pesar de tenerte relejos es un constante pensar en aquellas reuniones que hemos compartido junto a los borrachos..(llamese primo, caeza, pipe...y todo esos que llegaban al abrir un ron..)...Felicidades compadre......espero que no le llegue la depresion de los treinta...y.....bueno....espero que mas temprano que tarde,se abran las botellas y se tire la carne a la parrilla...pa festejar....
jiji...lo del bigote de mongolico esta muy bueno....y aquella vez en que me me pegue mi primera curada en tu casa....y con tequila.....chu....tantas imagenes que quedaron grabadas en la retina y que a pesar de la ljania ..nos une cada vez mas ...compadree y amigo....

Salud ¡¡¡......y que viva el guata ¡¡¡...jiji

Anónimo dijo...

Feliz cunpleanioss!!
salud-os

Anónimo dijo...

ke lindo primo.... feliz cumpleanos y ke se cumplan todos tus deceos. yo siempre pense ke apesar de ke nuestra niñes fue vastante distinta al la del resto(creo) por el hecho de vivir todos juntos, yo era la unica ke lo veia asi , pero me doy cuenta ke la verdada es ke no. ke tu tambien te acuerdas y me imagino ke los demas tambien, y es como un secreto ke todos llevamos con nosotros y es secreto por ke nadie mas puede vivirlo igual como nosotros lo hicimos !! te kiero mucho y estoy muy agradecida , igual ke tu de haber nacido en la familia ke me toco!!

Unknown dijo...

Grandeee Yiyooooo

desde NUeva Delhi, los tres te mandamos un apretado abrazo (y atrasado) de feliz cumpleanos. Te quiero mucho por ser tan guena tela gueon!!! Ya mi hijo conocera a su tio chino..

Peba, Migue y Chaguito

EL Yayo dijo...

Waton dejaste votao el blog, tay muy agarrao parece....jejeje...visita el mio que hice reciencito.


Elgueta.